?Que valor tiene aprender otros estilos?

Me interesa saber vuestros pensamientos en cuanto vale aprender distinctos artes marciales. yo practico karate, y me gustaria aprender algo parecido pero diferente. ! ?sabeis mucho de los artes marciales de china? como ?bagua o gong fu? para mi, claro que vale entender los estilos diferentes de esos deportes, pero ?que opinais? gracias x vuestros respuestas.

Respuestas:

desde pequeño he practicado Kenpo Kárate de Ed Parker, el hacer esto me sirvió para tener una forma propia de acercarme a las artes marciales. El practicar mucho tiempo un solo arte te ayuda a crear como una personalidad base, pero necesitas liberarte un poco de las formas en las que te mete ese arte, me he divertido mucho haciendo jiu jitsu y aikido. Tambien puede servirte para querer más tu arte, (a mi el Judo no me llama la atención ya lo he probado) o para aprender a responder a otro arte, en mi caso me sirvió contra el Kick boxing y el Taekwondo, por aqui se ha puesto de moda.

Sea como sea disfruta del camino que elijas. Un abrazo



Por cierto, siento que Noelia piense así, los deportes de contacto han lastimado la imagen de las artes marciales, las artes te alejan de la violencia, de hecho, cuando yo era pequeños los niños que menos peleabamos eramos los que practicabamos artes marciales, los de baloncesto o futbol se mataban a golpes.
prueba el karate coreano, yo me lo pase muy bien
Recuerda que entre mas aprendes mas sabes y se te amplia el panorama de conocimiento
tampoco vas a traicionar por practicar otro arte marcial
lo que si es cierto que solo podras practicar un solo arte marcial a la ves
por que si es muy cierto que el que a dos amos atiende con uno queda mal
podras complemantar con gym pero no dos artes por que son muy exigentes y el que me contradiga es que no los practica a fondo
por que practicar menos de un año no es nada cuanto puede adquirir de conocimiento menos practica

y por favor ya en los años 40, 50 y aqui en mexico en los 60 a todo se le llamaba karate pero ahora ya tenemos mas informacion no existe karate coreano asi se le denominaba anteriormente cuando japon invadio corea y querian ya sabes inponer su poder haciendo que su arte marcial desapareciera y asi fue como se dio a conocer en un principio pero no existe tal denominacion de karate coreano
Espero, antes que nada, que no hagas caso a las Idioteces de Noelia G, ella escribe acá intentando convencernos de nuestra primitividad por aprender Artes Marciales.
Segundo, ¡No son deportes!, son artes marciales algunas de las cuales tienen competencias deportivas.
Aprender otras artes y estilos tienen como valor el darte cuenta que no existe una verdad absoluta o un estilo superior a otros; además si sos una practicante avanzada vas a poder complementar tú estilo con los elementos más fuertes de otros
El hecho de que exista ataque no implica que no haya defensa y el hecho de que exista defensa no implica que no haya ataque. Es muy acertado, sin embargo, el que pongas en duda la idoneidad del término "Arte Marcial". Una de las pocas artes en las que se pone acento en el ataque es el Ninjutsu pues en ese arte existen técnicas militares ofensivas (las cuales pueden, o no, obedecer a un ataque previo. Yo estoy tratando de crear un estilo propio y una de las bases teóricas del estilo es la "autodefensa urbana básica sin armas"; cuando pensé en esta frase me paseé por una inquietud como la tuya, pero entendí que la autodefensa no implica la inexistencia de un ataque, por otra parte, no califico a mi sistema como un arte esencialmente marcial, si bien podría ser usado en guerra, prefiero el término "sistema de combate" o "ciencia de combate"; por otra parte, recuerda que la guerra no implica un ataque (aunque es bastante difícil que no se dé); si bien el estudio de la ciencia militar implica hoy en día la planificación de ataques, un combate puede ser defensivo (aunque no si para tí un golpe implica un ataque y no una defensa).

Con armas:

Ok, si no excluímos ninguna podrían ser las artes y ciencias militares actuales que van dede el tiro con una pistola hasta el lanzamiento de un arma nuclear. Supongo que te refieres a armas tradicionales, o sea, excluyendo las armas de fuego: En tal caso antes se debe determinar que es la eficacia. Particularmente me llama la atención el arma que consiste en tres palos atados por una cadena o un simple puñal porque lo lanzas y si aciertas el combate puede terminar allí; además, con el cuchillo puedes defenderte en el suelo, clavándolo; ahora bien, la eficacia del arma depende, fundamentalmente, de que la tengas en tu poder; por eso, quizás las más eficaces para un ciudadano común son las fácilmente portables o los objetos comunes. Jackie Chan se defiende en las películas con lo que encuentra; Steven seagal usa en otra película unos palos de billar, un arma que puedes llevar contigo es una estrella ninja, la cual, podría sacarte de un apuro en caso de una pelea en el suelo, si logras atacar los muslos del oponente que se posiciones sobre tí o si logras cortar el antebrazo del que te estrangule por la espalda. Otra artma de fácil portabilidad es el bastón extensible y el gas lacrimógeno.

Dentrto de las artes especializadas en armas está el Kali, pero específicamente el de los Dog Brothers es un Kali ensayado con protectores de forma que los combatientes se golpean con palos de madera sin lastimarse y sin lucire torpes; ellos mezclan el uso de las armas con lucha en el suelo y con golpes, incluso patadas.

Sin armas:

Bueno, se debe considerar una disciplina como arte marcial si su práctica tiene como fin lograr un ataque o una defensa contra un oponente que quiere hacer un daño sin límites. Ahora bien, si entras a un "ring" ese oponente está limitado a una serie de reglas. Cuando peleas en un ring, con reglas practicas el deporte boxeo tailandés; sin embargo, cuando te preparas usando las técnicas del boxeo tailandés para enfrentar a un adversario potencial que actuará sin límites, entonces, estarás practicando un arte marcial. Una disciplina como el boxeo inglés, puede tener aplicaciones en la defensa personal; sin embargo, dado que fue creado con la idea de crear un deporte, la persona que lo creo estaba creando un deporte; si alguien en el futuro desconociese que era el boxeo y lo re-crease para defensa personal o ataque personal o lo reformase aún conociéndolo estaría creando un arte marcial. Algunos piensan que un arte marcial debe estar codificado; tampoco es cierto; solamente hace falta la intención marcial ("marcial" viene de "Marte", el Dios de la Guerra), es decir, la intención de hacer la guerra, una guerra personal quizás, pero guerra al fin, ¿guerra a quién?. a cualquiera. a quien te agreda (autodefensa, por ejemplo, en el aikido) y a quien no (por ejemplo: en el ninjutsu). Entonces, puedes ser karateka, artista marcial (si practicas con la intención de prepararte para la defensa o ataque sin reglas) y deportista (si te preparas para un torneo de karate); lo mismo se puede decir del boxeo tailandés. ¿Pero si practico técnicas de boxeo inglés con intención de prepararme para la autodefensa, considerando que el boxeo fue creado como un deporte podría considerarme artista marcial?. Yo diría que sí, de la misma manera en que un artista lo es cuando expresa su visión personal a partir de cualquier cosa (tempera, acuarela, una silla rota), sin importar si los materiales que usa fueron creados con fines no artísticos. Ahora bien. ¿los creadores del boxeo tailandés lo crearon con fines deportivos? Originalmente, el boxeo tailandés era un arte marcial (haz click en el enlace de abajo); pero independientemente de eso, tú puedes practicar cualquier método de lucha como un artista marcial.

Yo practico un arte marcial mixta (Nisei Goju Ryu) que incorpora técnicas de golpes con puños, codos, pies. además incorpora manejos de armas (palos, tonfas, bara larga). asimismo incorpora técnicas de boxeo, técnicas de suelo (jiujitsu), proyecciones, estrangulaciones, luxaciones y palancas. He practicado junto con practicantes de Tae Kwon Do. Estoy convencido de la necesidad de manejar todas las distancias. Por ejemplo: lamentablemente el TaeKwonDo más tradicional no incorpora, al menos en su programa oficial hasta el grado de cinturón negro, suficientes técnicas de suelo, y parece no incorporar suficientes proyecciones. El Tae Kwon Do olímpico es todavía más incompleto pues no se practica suficientemente el uso de los puños y eso puede verse en las olimpíadas.

Ahora bien, respeto a los que practican otras artes marciales y a las personas en general; por otra parte, no he encontrado el primer arte marcial que sea totalmente completo, por eso, si logro graduarme de cinturón negro y después de algún tiempo de práctica trataré de crear mi propio estilo.

¿Esto significa que no debo tomar nada del Tae Kwon Do?. Claro que tomaré todo lo que sea útil de cualquier arte. El hecho de que haya ausencia de técnicas en un arte no implica que las técnicas que dicho arte incorpora sean inefectivas; sólo pudiera implicar que dichas técnicas no son suficientes para derrotar a un adversario que se maneje en todas las distancias.

Una técnica será efectiva si se aplica oportunamente. Un gancho de boxeo será inefectivo si lo aplicas fuera distancia, pero lo mismo un derribo de Jiujitsu. si apenas logras atajar la pierna del contrincante te golpeará, así que asegurate de derribarlo.

El UFC fue liderado en gran medida por practicantes de Jiujitsu brasileño, sin embargo, hoy es liderado por las artes marciales mixtas, las cuales incorporan técnicas en todas las distancias.

Del Tae Kwon Do puedo tomar la extensión de la patada, el movimiento de la cadera, y la patada al estómago entre otras técnicas que, aplicadas en la distancia correcta pueden ser debastadoras.

¿Debes practicar Tae Kwon Do para asimilar lo mejor de él e incorporarlo a tu estilo?. No necesariamente hacen falta años de práctica. Bruce Lee practicaba las artes marciales auxiliado por libros y practicas eventuales, pues pregonaba que no hacía falta conocer cada rama del árbol si conocías su tronco.

Hay diversos estilos de jiujitsu:
Todavía hay quien practica estilos de jiujitsu muy parecidos, si es que no son iguales a los practicados por los samurais durante el la era del feudalismo en Japón. Sin embargo, hace ya unos cuanto años Gigoro Kano, practicante de jiujitsu, creo a partir del mismo el Judo (que es catalogado como un estilo de jiujitsu); el Judo se centra en palancas, derribos estraangulaciones, barridos, agarres, y combate en el suelo; pese a ser el Judo un derivado del jiujitsu más tradicional, algunos estilos de jiujitsu incorporaron estas nuevas técnicas, y por esto, existen estilos de jiujitsu que incorporan el Judo en su programa, incluso existe al menos un estilo que yo conozca, en el que esos nuevos conocimientos desplazaron en buena medida a las técnicas de combate en el suelo del jiujitsu tradicional.

Posteriormente un practicante de varios estilos Jiujitsu (del tipo feudal) creo, llamado Ueshiba, luego de viajar a China, creo un nuevo arte marcial llamado Aikido, el cual incorpora técnicas derivadas del Jiujitsu tradicional (como los movimientos con el sable y los esquives) como técnicas derivadas de movimientos de artes marciales chinas.

Para finalizar, el jiujitsu ha seguido evolucionando pues a finales del siglo pasado fue creado el Gracie Jiujitsu, que, basado en técnicas de Jiujitsu tradicional, y en el Jud,o se centra en las técnicas de suelo y desecha otro tipo de técnicas que estaban en el Jiujitsu tradicional (técnicas de golpeo, patadas). Este tipo de Jiujitsu tuvo muchísimo éxito hasta hace poco; los especialistas en defensa en el suelo demostraron en combates abiertos una clara superioridad contra contendientes muy versados en golpes con puños y patadas, sin embargo, más recientemente, los luchadores expertos en suelo han sido desplazados por los peleadores mixtos, los cuales saben de defensa en el suelo y de defensa en pie (con golpes, patadas, esquives y otras técnicas); así, que, como verás, decir algo sobre Jiujitsu dependerá de a qué tipo de Jiujitsu te refieras.

Bueno, quizás estás buscando un arte marcial que practicar o no estás conforme con los que ves o practicas. por algo así paso Bruce Lee; él anticipó muchas cosas, entre ellas:

Debes adaptar tu entrenamiento a tí.
Debes estar lo suficientemente cerca de tu enemigo para contrarrestar su ataque, pero lo suficientemente lejos para esquivarlo.
Tus técnicas deben ser económicas: debes desgastarte lo menos posible en una pelea.
Debes estudiar la raíz de cada arte para extraer lo mejor de ellas.
Si ves la raíz (fundamento), no habrá que hacer mucho esfuerzo para deducir las ramas (técnicas).
Si en realidad quieres aprender a defenderte no puedes limitarte a un arte marcial y no evolucionar.
Todo evoluciona, es la sinergia de la que trata la filosofía china.

Desde los años 90 se vienen realizando unos populares torneos denominados vale-todo para determinar (hasta cierto punto) la efectividad de las distintas artes marciales; al principio quienes más se destacaban eran los especialistas en la lucha en el suelo; sin embargo, desde hace unos años, quienes más se destacan son los peleadores que saben defenderse tanto parados (con golpes y proyecciones), como en el suelo (con golpes, proyecciones y estrangulaciones).

Hay técnicas que funcionaban bien en Bruce, pero son poco efectivas si las desarrolla la persona promedio; él sabía esto, por eso su sabiduría superaba su ego, y no decía "practiquen lo que yo", por el contrario, te invitaba a practicar lo mejor para tí.

Bruce Lee desarrollo un arte que algunos denominan "Jeet Kune Do", y otros "Jun Fan Jeet Kune Do"; para mí es un arte marcial muy completo, pero como te dije, el que funcionase para Bruce no quiere decir que sea igual de efectivo para tí, al menos al comienzo.

Si me preguntas entonces, ¿cuál es tu arte marcial favorito?: te diré: el mío, cualquiera sea el nombre que tenga.

Si quieres practicar es muy importante que tu maestro sea una persona abierta, que te deje experimentar y desarrollar tu personalidad.

Dentro de las artes marciales más exitosas dentro de los vale-todo están:
El boxeo inglés.
El boxeo tailandés (Chutebox o Kickboxing).
El Jiujitsu brasileño.
El Judo.
La lucha greco-romana.
Miletich Fighting Systems.

Además te recomiendo una cultura general sobre las distintas artes marciales (incluyendo al Aikido, al Kino Mutai, al Capoeira, al Wushu, al Taichi, al Ninjutsu, al Tae Kwon Do, al Karate, al Silat, al Kali, y al Jiujitsu japonés); muy recomendable es que compres la revista CINTURON NEGRO.

Algunas academias incorporan entrenamientos extremos para principiantes pero no todas las artes marciales incorporan ese tipo de prácticas. Pregunta al que dirija la academia antes de incorporarte a la misma. Existen academias cuyo entrenamiento se basa en la disciplina, por ejemplo: academias de Jiujitsu y Karate tradicional; sin embargo existen instructorees que no se saben medir. No necesariamente hay mala intención en las prácticas hechas bajo un esquema de disciplina, hay quienes creen que son mecanismos de fortalecimiento mental y físico; personalmente considero totalmente innecesarias prácticas extremas así como los katas.

Yo no optaría por el karate tradicional o el jiujitsu tradicional a menos que no tuviera más opciones en mi área. Te recomiendo el estudio de las que siguen:

Jun Fan Jeet Kune Do
Jiujitsu brasileño
Kino Mutai
Judo
Karate o Jiujitsu Nisei Goju Ryu
Kickboxing
Boxeo tailandés
Savate

Además te recomiendo leer en la revista Cinturón Negro sobre otras, especialmente sobre:
Aikido
Silat
Capoeira

Abajo te recomiendo una página Web en la cuál he colocado algunos enlaces referentes a las artes marciales.

Si lo que quieres es fuerza para eso tienes las pesas. Te recomiendo una rutina de 2 ejercicios diarios preferiblemente con una máquina como un multifuerza dándole prioridad a los músculos que tienen más importancia en un combate.

En cuanto a la obtención del grado equivalente al cinturón negro (si es que existe) no debe haber un tiempo rígido, los ascensos deberían ser producto de exámenes tanto técnicos como psicológicos. yo practico Karate Nisei Goju Ryu y tardé muchos años en llegar a ser cinturón marrón. Obviamente el tiempo da experiencia, pero muchos entrenadores no mejoran los métodos de enseñanza y se conforman con seguir los métodos tradicionales; si mejoras dichos métodos los alumnos avanzarán más rápido probablemente.

Si quieres chateamos y te recomiendo que debes estudiar. Mi ID en el Messenger de Yahoo! es hector_arturo71. Si quieres que te oriente puedes comunicarte conmigo a través de mi dirección de correo:
hectorarturoazuz@gmail.com.

Saludos,

Héctor
http://bodyfitness.zoomblog.com.
http://noticiero.zoomblog.com
http://noticias.crispynews.com
Sabes he practicado 6 artes marciales, cuando empecé solo queria el karate, pero despues hice tkd y despues full y decidi que quería aprender otras tecnicas para alimentar mi tecnica de pelea, concentración, visión y dedicación entre otras cosas con movimiento e ideologias de otras tecnicas que fuesen validos para mis principios y me adentre de tal forma que he decidido que todo lo que he echo es para abrirme paso para practicar el jiu jitsu, digamos que ya sé karate, tkd, full, kick muay thay y capoeira y estoy por empezar en enero judo, despues aikido, para finalmente aprender jiu jitsu, creo que debes de finir que es lo que quieres, si aprender mas tecnicas o adentrarte en la tecnica que estas.

yo lo que busco en conocer diferentes tecnicas para hacer un conjunto de todo, y no para poner escuelas inventando algo nuevo sino por el gusto que les tengo a las artes marciales.

creo que no es injusto el querer conocer mas y combinarlo.
De acuerdo con Raul M y Bodoque, es bueno aprender más, pero mejor aprender bien.
Practico Taekwon-Do ITF, y cuando tenga tiempo, quisiera hacer boxeo o Full Contact, pero no ambas, porque tendría que descuidar el Taekwon-Do.
Como decimos en México: "El que mucho abarca poco aprieta", ya que no se trata que los abarques todos, sin embargo, siempre es bueno buscar algo un poquito diferente y que complemente lo que ya sabes.

Eso sí, como decia un maestro Zen: "Hay que vaciar primero la taza", es decir, si vas a aprender algo no hay que llegar con la actitud de que ya lo sabes.
poder complementar tu conocimientos.-
que creo que sirve para sentirse protegido con uno mismo y sirven para despejar la mente

Contestar al poste del usuario, correccion del contenido de la garantia de EsQnA.com no.


preguntas y respuestas agregadas...