Tengo un hijo de 5 años, pero no controla esfinter, que me aconsejan?por favor sean respetuosos para responder

Mi hijo de 5 años aun no controla esfinter, en cuanto a orinar no tengo problemas pero las deposiciones no hay caso, e intentado varias cosas pero nada resulta, el medico me dijo que le dieramos tiempo pero me preocupa ya que él se siente mal al hacerlo.
Gracias por vuestras respuestas.
Por favor no sean groseros al contestarme.
Un beso

Respuestas:

Mojar la cama

Se dice que un niño moja la cama cuando, con edad suficiente para poder controlar sus esfínteres, se orina de forma accidental y repetida durante el sueño.
Alrededor del 30 por ciento de los niños sigue mojando la cama a los 4 años, el 10 por ciento a los 6, el 3 por ciento a los 12 y el 1 por ciento a los 18. El hecho de mojar la cama es más frecuente en los niños que en las niñas y parece ser un problema de índole familiar. Este problema suele estar causado por una lenta maduración, aunque, a veces, acompaña a trastornos del sueño como el sonambulismo o los terrores nocturnos. La causa puede ser un trastorno físico (por lo general una infección de las vías urinarias) en el uno o dos por ciento de los casos. En casos raros, otros trastornos, como la diabetes, pueden hacer que el niño moje la cama. Este problema también puede tener causas psicológicas, tanto en el niño como en otro miembro de la familia.
En ocasiones el niño deja de mojar la cama para luego volver a comenzar. La recaída suele seguir a un hecho o a una enfermedad psicológicamente estresante, pero también es posible que la causa sea física, como una infección de las vías urinarias.
Tratamiento

En los niños menores de 6 años, el médico suele esperar para ver si el trastorno desaparece con el tiempo. En en el 15 por ciento de los niños mayores de 6 años, el problema de mojar la cama desparece sin más. Si no es así, se pueden intentar tres clases diferentes de tratamiento: asesoramiento con terapia de comportamiento, alarmas y terapia con medicamentos.
El asesoramiento con terapia de comportamiento es probablemente el tratamiento más utilizado. Tanto el niño como sus padres reciben asesoramiento. Aprenden que mojar la cama es bastante frecuente, que es posible corregirlo y que nadie debe sentirse culpable al respecto.
Las alarmas son indudablemente el tratamiento más efectivo. Curan el trastorno aproximadamente en el 70 por ciento de los niños y sólo alrededor del 10 al 15 por ciento tiene recaídas cuando las alarmas se dejan de utilizar. Las alarmas, que se disparan con unas pocas gotas de orina, son relativamente económicas y fáciles de instalar. La desventaja de este tratamiento es su lentitud. En las primeras semanas de uso, el niño se despierta sólo después de haberse orinado completamente. En las siguientes semanas, se despierta tras haber orinado muy poco y puede comenzar a mojar la cama con menos frecuencia. Finalmente, la necesidad de orinar despierta al niño antes de que llegue a mojar la cama. La mayoría de los padres comprueba que la alarma puede dejar de usarse tras un período de 3 semanas “secas”.
La terapia con medicamentos es mucho menos utilizada en la actualidad que en el pasado, porque las alarmas son más efectivas y los fármacos pueden tener efectos colaterales. Sin embargo, si otros tratamientos fallan y la familia desea un tratamiento con medicamentos, el médico puede prescribir imipramina. La imipramina es un fármaco antidepresivo que relaja la vejiga y tensa el esfínter que bloquea el flujo de orina. Si el tratamiento funciona, el resultado se apreciará en la primera semana. Esta rápida respuesta es la única ventaja del fármaco, particularmente si la familia y el niño sienten la necesidad de curar el problema rápidamente. Una vez que el niño pasa un mes sin mojar la cama, la dosis del fármaco se reduce a lo largo de 2 a 4 semanas, hasta suspenderse completamente. Sin embargo, alrededor del 75 por ciento de los niños tratados con imipramina finalmente tiene recaídas. Si esto sucede, se puede intentar un nuevo tratamiento de 3 meses con el mismo fármaco. Se toman muestras de sangre cada 2 o 4 semanas mientras está el niño bajo tratamiento para tener la certeza de que el número de glóbulos blancos no ha disminuido de manera importante (un efecto colateral muy poco frecuente, pero grave).
Una alternativa es el aerosol nasal de desmopresina. Este fármaco reduce la producción de orina. Tiene menos efectos colaterales pero es caro.
Probablemente, aun no este maduro para el control, yo soy mamá de tres, consultaria otro pediatra.
Pudiera ser que tu hijo, tenga pudor a la hora de ir al baño ha depósitar, por qué le duela es decir que vaya duro, si lo hace en el orinal vuestro, para un niño es muy difícil para ellos, pero en el suyo están más cómodos por qué pueden poner los pies en el suelo.
Que haya suerte.
No creo que el problema sea fisiologico, entonces llevalo donde un psicoanalista, quiza es un problema psico somatico, quiza las deposiciones no controladas sean la manifestación de un problema mas serio y mas psicologico, no del orden fisiologico.
Si tu hijo no controla esfinter,principalmente disposiciones,yo te preguntaria si trabajas o estas con el todo el dia?Generalmente esto ocurre con mamas que deben estar alejadas varias horas de su hogar, Este detonante se debe a la inmadurez del niño, y un abandonismo justificado o no del mismo, Existen niños que recien en la adolecensia logran control . Esto puedes leerlo en libros de dificultades y trastornos del niño.
Mira, la retencion de esfinteres es un problema psicologico como biologico. Yo creo que lo mejor que puedes hacer, es darle tarapia. Yo te preguntaria, siempre ha tenido ese comportamiento, tiene algun miedo, porque muchas veces es temor, al menos ese es desde el putno de vista psicologico, habla con el y que te cuente bien, platica, porque en psicologia tambien es cuando ha sufrido algun abuso que espero no sea el caso.

Paciencia y no estaria mal que checaras un psicologo infantil.
mi hijo era así, a los 6años recién pudo controlar, lo que te dijo el pediatra es cierto dale mas tiempo no hay por que preocuparse.
Yo particularmente pienso que es por falta de madurez, mi hijo era muy mimado.
saludos
Hombre, soy padre también como no te voy a tratar con respeto. Comprendo tu preocupación. No soy médico, pero te aconsejaría lo siguiente. Un buen pediatra tendría que establecer un buen diagnóstico diferencial. Si no se trata de una malformación, tendría que descartar algún problema neurológico o de maduración, si todo lo orgánico está en orden no queda más que pensar que el niño pueda estar teniendo alguna dificultad afectiva y no sería mala idea consultar con un psicólogo de niños. Sobre todo si, como cuentas, el sufre por esa situación. Trata de tener mucha paciencia y cariño, no seas duro con él. Espero que pronto tu familia supere este problema. Saludos.
Te recomiendo que consultes un especialista u otro pediatra, no creo que dejar que pase el tiempo sea la mejor opción, si eres del D.F. en el Hospital de México pudieran ayudarte, quizá puedas consultar a un urólogo.
Lo único que te podría aconsejar,es que consultaras a otro especialista, descartar la posibilidad de que sea por alguna razón medica, también podrías considerar que quizá se trate de algo psicológico.
Te deseo mucha suerte y de todo corazón espero que no sea nada grave.
Fijate si alguna vez consigue controlarlo y cada vez por rara vez ke sea ke lo consiga premiale con algo ke le guste al momento como un carmelo una galleta algo asi, asi lo asociara con algo bueno en vez de algo vergonzoso,y festejale por toda la casa diciendo ke bien lo ha hecho asi sera algo positivo y si no se aguanta no le reganes, dile la proxima vez saldra bien , animalo.No se es lo mejor ke se me ocurre.
Aunke te suene mal la comparacion asi ensene yo a mis perritos a la pekena le ensene a usar una cajita de estas de gato mira ke es raro ke un perro lo haga pues si a fuerza de darle un premio cada vez ke lo hacia y ahora solo lo hace en la cajita.Animo, veras ke ya pasara no le des mayor importancia
Si el niño se siente mal es que algo estña fallando..a esa edad anatómicamente es garantía el buen control de los esfínteres, primero tienen que descartarle un daño neurológico con algunas pruebas, y en caso de no tenerlo; acudir con un psicólogo que te pueda ayudar a tratar a tu pequeño desde un simple programa donde se premie al niño cuando logre el control del esfínter, o ya sea con una terapia que sería a base de juego.

Espero que te resulte mucha suerte.
Ya es un poco mayor para que eso pase.
Y mi opinión es que su problema de tu hijo es por algún factor sicológico más que físico o de aprendizaje pues si puede controlar la orina es casi un hecho que pueda controlar el esfinter.


Deberías ver si tu hijo no esta bajo presión o alguna especie de angustia a la hora de ir al baño


Bueno en efecto concuerdo que el pediatra podrá hacer algo pues verá al niño directamente
QUERIDA MAMA. TEN MUCHA PAZCIENCIA.
PERO PODRIAS CONSULTA A OTRO PEDIATRA..
TBIEN A UN PSICOLOGO..
NO SOLO POR EL. SINO TBIEN POR TI.
LAS MAMIS.. NOS PONEMOS ANSIOSAS.
Y MUCHAS VECES.. NO SABEMOS COMO ACTUAR..
Y NOS CULPAMOS DE TODO.
ENTONCES.. ADEMAS DE LA SITUACION DE NUESTRO HIJO..
TBIEN TENEMOS ESE SENTIMIENTO..
QUE MUCHAS VECES.. NO NOS DEJA.. ACTUAR.. CON MUCHA TRANQUILIDAD.Y VER COMO MEJOR PODEMOS AYUDARLO..
TODO. PASA.. Y VERAS.. DENTRO DE UNOS AÑOS.. NI LO RECORDARAS.
Pues te soy sincera, mi hijo también de 5 anos, tiene algunos problemillas con eso, pero te juro que yo no creí que fuera algún problema mayor, yo pensé que solo era flojo.
Pero respecto a tu pregunta no te puedo ayudar disculpa-me.
Los que somos padres de varios hijos, y tíos de mas de un centenar, creados en familias numerosas hemos vivido experiencias diferentes en cada uno de ellos, sobre todo en el primero. Si estas acudiendo al Doctor, y te estas preocupando en documentarte e informarte, observe que tienes muy buenas sugerencias, aquí en yahoo, la mía es la siguiente: ponte en las manos de Dios y de un profesional, y cumple sus indicaciones, y todo resultara bien. Suerte.
Primero que nada debes de descartar un problema fisico,esto lo puedes ver con el pediatra,después debes preguntarte si el niño tiene alguna dificultad que le provoque ansiedad o miedo,si hay buen ambiente familiar y escolar etc.procura aun cuando estes desesperada no hacer muy notorio lo que esta pasando ni comentarlo delante de él,debes hacerlo responsable de cambiar su cama y de ser posible lavar las sabanas pero de buen modo no le exijas ni lo humilles después si todo esta correcto entonces debes de hacer un programa de control de esfinteres con ayuda de un calendario motivacional en donde registres con una cara feliz los dias que amanecio seco,solo positivo,nada de tachas si no cumple entonces dejas el espacio en blanco,vas a darle de cenar temprano y nada de liquidos despues de la cena,comenzaras levantandolo una hora después de que logre el sueño profundo y lo llevaras al baño durante una semana aproximadamente,despues dos horas,tres,cuatro,cinco,etc hasta que completes las ocho horas minimas de sueño y pueda despertar al baño seco,es muy cansado para los papás pero efectivo para los niños.SUERTE¡
Lo que tiene tu niño tiene el término médico de encopresis.

Definición:
Trastorno cuya manifestación principal es la persistente eliminación voluntaria e involuntaria de heces de consistencia normal o casi normal, en lugares no adecuados según el ambiente sociocultural del individuo.Para realizar el diagnóstico ha de eliminarse previamente la existencia de una causa orgánica(diarrea, megacolon, colon irritable, etc.)

Hay una web española que tiene artículos, terapaias y experiencias sobre el tema, te paso el link:
www.somospadres.com

Te copio otros enlaces que te pueden orientar:
www.lasenfermedades.com
www.nlm.nih.gov/medlineplus/sp.
www.tuotromedico.com/indice_in.
www.healthsystem.virginia.edu/.
geosalud.com/Cuidado%20de%20lo.
bueno te cuento que un primo,tubo el mismo problema,consultamos al medico y el nos aconsejo que fuéramos a un psicólogo,y este nos dijo que se debía a que el niño extrañaba a su papa que estaba fuera del país..los niños hacen esto para hacer notar sus sentimientos o sus carencias en el entorno familiar..te aconsejaría que consultaras un psicólogo
QUE TAL AMIGA:
-SOY PAPA DE UNA BEBE, Y CUMPLO LAS VECES DE MAMA TAMBIEN.-
-LEI CON CALMA TODAS LAS RESPUESTAS DE LOS AMIGOS.-
-PREOCUPATE DE TU ALREDEDOR- TU BEBE TRATA DE DECIRTE ALGO.-
-EL NIÑO ESTA LLAMANDO TU ATENCION, ESTA RODEADO DE "MIEDOS", ALGO ESTA PASANDO.-

-SOY PROFESIONAL-Y A MI HIJA NO LA DEJABA SOLA (INCLUSO SI EL LUGAR A DEJAR NO ME DABA SEGURIDAD- ME LA LLEVABA A TRABAJAR CONMIGO).-

SUERTE-CUENTANOS COMO TE RESULTA CON TU NIÑO.-
esas reacciones en un menor pueden ser originado por miedo, o por que fueron atacados, o por cuestiones naturales que no pueden dominarlo, motivalo con cosas que le gustan y premialo cuando comience a hacer las cosas bien, de este modo el se comenzara a motivar mentalmente y podras poco a poco solucionar el problema
Hay algunas personas que tienen un horario establecido para ir al baño. Esto es exactamente lo que tienes que hacer con tu hijo, saber a que hora suele ir al baño y si no le creas tu ese hábito, para ello te puedes hacer una tabla donde aparezcan todos los días de la semana y las horas, cada vez que vaya al baño le apuntas la hora, así al cabo de una semana verás en torno a que horas suele acudir al aseo. De esta manerta le estas creando un hábito. No estes quitándole y poniéndole el àñal eso es fatal para ellos. Y sobre todo si el niño se siente mal cada vez que se hace encima nada de regañarle porque el mismo se da cuenta de que lo que ha hecho no está bien. . Seria recomendable que el tuviera un espacio propio para hacer sus necesidades, un rinconcito de la casa donde se le puesiera su orinal. Espero que te sirva de algo y que todo se solucione pronto.
Con todo respeto, cómo viene a preguntar eso aquí? Eso es algo que un especialista debe atender y no una bola de gente sin hacer como nosotros.
hola mira posiblemente como ya te han dicho la mayoría, debes de tener paciencia y no desesperarte, si cambias de pediatra debe de darte otra técnica para ayudar a tu pequeño, además también puede ser por frialdad, si anda descalzo la mayor parte del tiempo eso les afecta.,
Hay varias pomadas naturistas, que poniéndoselos por la noche en la parte del ombligo y cuidando que no ande descalzo le va a ir ayudando a controlar y retener los líquidos
Querida mamá: La relación entre madre e hijo es la base de la personalidad de tu hijo en este momento. Él quiere agradarte y quiere hacer lo que tu deseas. pero siente demasiada vergüenza ante tus preocupaciones y sus necesidades.. No creo que sea un problema en el que deban intervenir terceras personas. Es un problema entre tu hijo y tu. Cada vez que interviene alguien extraño el problema aumenta.Tu preocupación le causa una gran ansiedad. Es un circulo vicioso del que no podéis salir. Cambia tu relación con tu hijo poco a poco. El no es perfecto, ni tu tampoco. No es un problema de esfinteres, es un problema de seguridad en controlar la realidad. Creo que la palabra clave es VERGÜENZA. Solo es eso. Buena suerte.
Hola yo pienso que debes consultar otra opinión medica por que puede ser que tenga debilidad en el músculo que controla el esfínteres, nunca es bueno quedarse con una sola opinión medica además también lo puedes llevar con una psicóloga para que le ayuda a entender el problema que tiene.
Mucha suerte y animo que buscando los especialistas adecuado debes tener una pronta solución.
Creo que debes consultar a otro pediatra o por lo menos tener otras dos opiniones. Hay ocasiones en las que los esfínteres no funcionan bien y el tratamiento para este problema son ejercicios específicos, que un medico te debe indicar cuales son para que el esfínter vaya normalizando su fusión. Tener una buena comunicación con tu niño seria de mucha ayuda, quizá se un problema orgánico que se desencadeno por otra causa que puede ser una afección sentimental o algún problema psicológico. Si orgánicamente el niño esta bien pues consulta a un psicólogo infantil.

Contestar al poste del usuario, correccion del contenido de la garantia de EsQnA.com no.


preguntas y respuestas agregadas...