Acciones en las empresas?

Las acciones son unidades representando una participación de una persona en la compañía.

Supongo que en la cuenta de empresa va a parar todas las ganancias. Pero para que el accionista acceda a su parte correspondiente necesita una cuenta personal donde se distribuirá su parte proporcional mensualmente. ¿Es correcto?

Imaginando que una persona sea el único accionista de la compañía y que haya un capital máximo autorizado de 5.000$. Entonces, ¿sólo podrá acceder a esa cantidad mensualmente aunque la compañía sea suya?

Respuestas:

Hola, para responder a tu pregunta voy a empezar por decir que, efectivamente como otros lo dijeron, la respuesta depende del pais donde la empresa tenga su sede, y no su domicilio fiscal, puesto que pueden ser diferentes.

Pero de manera general :

- Las acciones representan la participacion de una perona en el capital de una "sociedad".
- Una persona puede acquerir acciones porque aporta una soma de dinero o otros bienes al momento de crear la sociedad o cuando la sociedad aumenta su capital. Asi, la valor en dinero o bienes forman en "capital" que esta representado por "acciones". Por exemplo, si creas una sociedad que tiene un capital de 5.000 $, aportas 4.000 $ y una computadora que tiene un valor de 1.000 $, recibes 5.000 acciones de 1 $.
- Las acciones pueden tambien comprarse y venderse a lo largo de la vida de la sociedad.
- La propiedad de acciones te da derecho : 1- a participar a las asambleas, 2- a participar a los organos de direccion, 3- a tener dividendos (tomar una parte de los beneficios de la sociedad para distribuirlos entre los detentores de acciones)
- La propriedad de acciones te obliga : a asumir la responsabilidad financiera, juridica y penal de la gestion, sobretodo si participas a los organos de direccion

Pero las acciones no te dan derecho a tocar un "sueldo".
Para tener un "sueldo" hay que :
- Participar al organo de direccion (tener un mandato social), y sobretodo, asumir la gestion corriente de los negocios
- o tener un contrato de trabajo

Atencion !
Una sociedad es una persona distinta de los asociados, que tiene la "peronalidad juridica", lo que quiere decir que tiene derechos y obligaciones.
Su patrimonio es diferente del de sus asociados y no hay que confundirlos.
El hecho que los asociados tomen dinero en las cuentas de la sociedad sin justificativo (sin contrapartida) es consitutivo del delito de "abuso de bienes sociales".
http://www.enplenitud.com/nota.asp?artic.


mira si aqui te lo aclaran
Más o menos tienes la idea, en efecto una accion corresponde a una parte proporcional del capital de una empresa, te lo ejemplifico, supongamos que tu tienes acciones de la empresa "X", y tus acciones representan el 10% del capital de la empresa, es decir eres dueño del 10% de ella, en un año la empresa genera $100 de ganancia, a ti te corresponderán $10, pero ojo, el reparto de utilidades generadas por la empresa no siempre se le devuelve a los accionistas, generalmente se hace una junta de accionistas, donde se define que se hace con esas ganancias, si se reinvierten en la compañia o se reparten entre los accionistas, si las reparten pues ya tienes tu dinero, si se reinvierten en la compañia, obviamente estas ganacias se incluyen al capital y por ende el valor de la acción sube, de esta forma tu obtendrias tu ganancia si vendieras tus acciones.
No estas en lo correcto. Yo tengo una corporación con un capital de $5000 dolares solamente. Y yo me pago el sueldo que quiero, además le pago sueldos a mis hijos. Al final del año hago dos tipos de taxes uno corporativo (nunca me dio ganancia, o muy poca ganancia) y otro de tipo individual, es allí donde pago mis taxes.
El sueldo es el que tu puedas crear dentro del movimiento de tu empresa. El capital no importa, ya que yo le he prestado dinero a la corporación (además del capital) y ella me ha pagado intereses sobre ese préstamo (así sigue dando no ganancia).
Suerte.
En la primera parte estas en lo correcto, ahora en cuanto a lo segundo al menos en mi país funciona de esta manera: si tu eres el único dueño y la idea es que solo retires mensualmente una determinada cantidad para asi proteger el capital, asi debe ser, ahora en este caso tu tendrías el cien por ciento de las acciones de la compañia lo que te convierte en la persona que toma las desiciones a nivel de directorio por tener la mayoría de las acciones, en consecuencia mientras legalmente este correcto, tu puedes disponer de tu empresa a tu gusto y conveniencia ya que no tendrías oposicion en las medidas que tomes. Espero que te ayude.
Alo poco y nada que se de ACCIONES, entiendo que es solo una pequeña inversion que es la compra de una porcion de una empresa para recibir dinero en caso de que la misma este en crecimiento, para asi uno tener la oportunidad de vender la porcion que compro para obtener mas ganacias a la hora que que esa empresa este riniendo frutos en expansion.A mi entender..
depende del pais donde la sociedad tenga el domicilio fiscal!cada pais tiene una legislacion al respecto.
k fuerte
Cuando se funda una empresa, se invierte una cantidad de dinero. Por ejemplo los 5.000$ que has mencionado. Si la empresa la funda una sola persona, el dinero lo deposita en un banco a nombre de la empresa y lo usa para los gastos que precise la empresa para funcionar.
Tambien en el banco se suele depositar el dinero que gane la empresa.
Mensualmente el dueño se pone el sueldo que considere bien ponerse, y se pagara del dinero que tiene en el banco.
A final de cada año, la empresa hace un balance, o sea escribe en un papel todo lo que ha gastado y todo lo que ha ganado.
Normalmente aunque se haya ganado mucho, siempre suele hacer falta invertir algo en seguir ganando.
El dueño decide si se queda algo de lo que ha ganado para el mismo,para sus caprichos etc. o no retira nada del dinero ganado y lo deja en la cuenta de la empresa para gastarlo en inversiones que le hagan ganar mas dinero.
Si el dueño de la empresa necesitara dinero para algo particular en cualquier momento, lo coge y cuando haga el balance, pone que ha retirado esa cantidad del dinero de la empresa a cuenta de sus beneficios.
Esto que te he contado esta dicho de forma muy sencilla, las cosas luego son mas complicadas porque intervienen mas factores, impuestos, empleados, perdidas, etc.

Contestar al poste del usuario, correccion del contenido de la garantia de EsQnA.com no.


preguntas y respuestas agregadas...