Abogados, Gestores etc. Ayuda?

Tengo una amiga que ha recibido una carta como si ya no fuese parte de la Seguridad Social, como si la hubiesen dado de baja.

Ella trabaja para una empresa y su contrato esta en vigor hasta finales de noviembre. Pero en esa carta parece que no trabajase desde agosto pasado, en la vida laboral.

¿El empresario o jefe puede quitarte de la Seguridad Social sin comunicártelo? así sin mas? sin que el trabajador tenga que firmar nada? Y si ella tiene un accidente laboral, quien se hace cargo? Es ilegal esto? que hacer?

Gracias a todos los que lean mi pregunta si conocen la respuesta a ciencia cierta respondan (necesito que sean españoles o que trabajen aquí)

Respuestas:

Pues vaya lio que se ha buscado su jefe, por lo visto, lo que ha hecho es segir haciéndole contratos, y dejar de pagar las cuotas a la seguridad social.
Que lo denuncie a la seguridad social, al empresario le pondran una multa, y le obligarán a pagar todos los seguros sociales atrasados de tu amiga.
En España todos tiene Seguridad Social, trabajen o no. Para darte de baja te tienes que morir o solicitarlo voluntariamente. Nadie puede darte de baja.

Un saludo
Yo estoy con Aida

Que pida una vida laboral AL 901502050
O en la web de la seguridad social, exactamente en este enlace:

http://www.seg-social.es/inicio/?mival=c.

Puede ser que la empresa haya cambiado de nombre y la de de baja en el código de la empresa vieja y de luego, con fecha 1 de setiembre, de alta en el código de la empresa nueva.

Puede ser que tenga un aumento de horario y la empresa haya cursado baja el 31 de agosto y alta el 1 de setiembre con el nuevo horario, aunque no es una manera muy hortodoxa de obrar.

Error de la empresa, también. Error de la S.Social no creo porque las empresas cursan sus propias bajas y altas directamente por Internet.
Hola, en principio es posible que esta situación ocurra por muchos motivos, el primero es que a veces la seguridad social envía un certificado y envía con los datos que tiene hasta la fecha de la carta.
Otra posibilidad es que sea un error de la empresa o de la seguridad social.
Pero lo recomendable es que se persone en la Tesorería de la Seguridad Social mas cercana a su domicilio y solicite un certificado de vida laboral y podrá ver exactamente si esta de alta. Si no lo estuviera deberá hablar con la empresa para que le expliquen que ocurre (piensa que a veces al trabajar con tantos números se comenten errores, pero se pueden solucionar). No creo que tenga problemas, de todas formas ya que no ha firmado la baja voluntaria, ni se le ha comunicado el fin de contrato, y sigue prestando servicios en dicha empresa (dudo que la empresa sea tan bruta de cursar la baja así por las buenas). Si no se trata de un error, que realmente ha habido mala fe, y esta de baja debería denunciar la situación, porque se consideraría que esta con carácter indefinido en la empresa y se trataría de un despido.
Bueno me inclino más, por la opcion de que la seguridad social le ha enviado la carta con los datos que le constaban hasta la fecha de hacer la carta (piensa que ademas no cierran el computo hasta que se esta de baja en esa empresa). Bueno espero que nos indiques en otra ocasion que ocurria. Hasta pronto y un saludo
No puede hacerlo, habría de haberle comunicado de forma fehaciente el despido y las causas.

Puede que la tenga trabajando sin cotizar a la Seguridad Social, lo cual es ilegal.

Lo mejor es que acuda a la Seguridad Social y pida su vida laboral (también lo puede hacer por Internet) y si es cierto que la ha dado de baja, y sigue trabajando que acuda a Magistratura de Trabajo.

Contestar al poste del usuario, correccion del contenido de la garantia de EsQnA.com no.


preguntas y respuestas agregadas...