La drepanocitosis es una enfermedad mortal?



Respuestas:

la depranocitosisi es un tipo de anemia hereditaria ; no tiene cura pero tampoco esta n grave ni mortal quedate tranquila . lo que tenes que hacer es seguir el tratamiento que te de el medico .
con ese nombrecito no me estraña
Drepanocitosis
La drepanocitosis, también denominada anemia de células falciformes (en forma de hoz), es la enfermedad sanguínea hereditaria más frecuente; consiste en un intercambio de aminoácidos que desestabiliza la hemoglobina y el glóbulo rojo, haciendo su estructura inflexible al paso por los vasos sanguíneos.

Esta condición es más frecuente en personas de raza negra.

Daños orgánicos

Prácticamente todos los órganos y sistemas se afectarán con el tiempo.

En el corazón se encuentran soplos de diversa magnitud, dilatación cardiaca y cardiomegalia. A pesar de los fenómenos vasooclusivos típicos de la enfermedad el infarto del miocardio es rarísimo.

Definición
La anemia de células falciformes es un trastorno heredado de las células rojas de la sangre, o eritrocitos.

Los eritrocitos normales tienen la forma de un anillo cerrado. Son flexibles y pueden pasar fácilmente a través de las venas (pequeños vasos sanguíneos). En cambio, los eritrocitos anormales de la anemia de células falciformes tienen un cambio congénito en una de sus elementos (aminoácidos) que forma la hemoglobina (generando una hemoglobina anormal llamada S).

Por este motivo, el glóbulo rojo adquiere a una forma de curva u hoz después que ha intercambiado oxígeno por dióxido de carbono. Los glóbulos falciformes se atoran y forman tapones en los pequeños vasos sanguíneos, causando daño a los tejidos de los órganos como cerebro, bazo y las extremidades.
La depranocitosis es un desorden hereditario que resulta de la sustitución del ácido glutámico (amino ácido dicarboxílico) en la posición 6 de la cadena B de la hemoglobina por valina (amino ácido neutro). El resultado de esto es la Hemoglobina S, la cual presenta polimerización de sus fibras que lleva a una distorsión morfológica del eritrocito reversible en sus primeros estadios y posteriormente irreversible. El aumento de la viscosidad del eritrocito y de la sangre total afecta diferentes órganos como riñon, hueso, bazo e hígado. .

Sip es una enfermedad mortal si no se trata a tiempo.

Saludos
Hola. vaya que me sorprendió esta pregunta. Yo tengo drepanocitosis y te puedo decir con seguridad que no es ninguna enfermedad mortal. lo que dijeron las chicas aquí arriba está bien (deberian colocar el link de la pág, porque así dan a pensar que escribieron el texto ellas y bien es de saber que fue de una página), en fin, simplemente es indispensable ia a un médico para ver como estás de globulos blancos y rojos.

En otras palabras te puedo decir, que ciertamente son células falciformes para que entiendas mejor. células o glóbulos deformes. te lo pongo así. Me médico me hizo un diseño al momento de explicarme el asunto.. el glóbulo rojo es redondo pues el glóbulo deforme tiene forma como de una media luna y obviamente quedan los góbulos blancos.. o leucocitos.. es un tema extenso pero puedes estar tranquila porque no hay riesgo, sólo que debes estar atenta de siempre examinarte ya que somos más suceptibles a contraer otras enfermedades. yo por lo menos voy a hacerme chequeo cada 3 meses y aparte siempre ando tomando calcio para los huesos, hierro y un sin fin de vitaminas.saludos. Cualquier cosa no dudes en contactarme.
¿Qué tratamiento existe para la enfermedad?
Es de vital importancia que el paciente tenga control médico periódico y que éste y sus familiares reciban instrucción. No obstante, no existe una terapia definitiva: el tratamiento está dirigido a prevenir los síntomas y a proteger de infecciones al paciente. Por eso, el paciente recibe usualmente fármacos tales como el antibiótico penicilina y vacuna contra bacterias tales como neumococo.

Existe además el medicamento anticanceroso hidroxiurea, que estimula la producción de un tipo especial de hemoglobina (llamada F), evitando así la precipitación de la hemoglobina S y estabilizando al glóbulo rojo. Para los episodios de dolor, que ocurren en fases y son muy intensos, son usados oxígeno, analgésicos y reposo para evitar la transformación del eritrocito.

Actualmente, ciertos grupos científicos trabajan con fertilización in vitro, usando óvulos fecundados modificados genéticamente; otros grupos que incluyen especialistas en tumores y en niños (oncólogos y pediátras) han propuesto el uso de células sanguíneas sanas tomadas de cordón umbilical como formadoras de nueva médula ósea, con el fin de remplazar las células falciformes.

Te paso un enlace para que lo heches un vistazo.Mucha suerte y espero haberte ayudado
La drepanocitosis
En países como Estados Unidos, la mayoría de las personas que padecen la enfermedad son de raza negra. Aproximadamente 1 de cada 500 niños de raza negra padece de anemia de células falciformes. Personas de raza negra procedentes del Caribe, América Central y partes de América del Sur también pueden padecer de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Las personas, adultos o niños que padecen esta enfermedad pueden tener anemia (un nomero bajo de glóbulos rojos), las llamadas crisis aplásicas (no hay producción de glóbulos rojos por un período de tiempo) y dolores intensos en extremidades y abdomen; esto ocurre cuando las células falciformes bloquean los vasos sanguíneos impidiendo la circulación de la sangre.

Los enfermos sufren infecciones con mayor frecuencia, tales como sepsis (infección diseminada), meningitis (infección de meninges, tejidos que rodean al sistema nervioso central) y neumonía (infección pulmonar), ya que el bazo no funciona adecuadamente. También tienen mayor posibilidad de sufrir trombosis cerebral.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
La enfermedad puede detectarse en adultos o niños a través de un examen de sangre bajo microscopio, que pone en evidencia las células falciformes al estar la muestra de sangre con poco oxígeno. También puede ser diagnosticada por un análisis especial de las moléculas de hemoglobina conocido como electroforesis.
Drepanocitosis o Siklemia o Anemia de células falciformes.
Es una enfermedad genética causada por la sustitución de glutamico por valina en la posición 6 de la cadena beta de la hemoglobina, la cual causa una forma especial de hematíes o eritrocitos en forma de media luna, que los hace menos elásticos y más frágiles, por lo que se rompen con facilidad al pasar por la microcirculación y produce anemia hemolítica.
Actualmente no es una enfermedad mortal, además es conocida como la enfermedad de los negros por su frecuencia en esta raza, y además se considera una adaptación a las infecciones por paludismo tan frecuentes en paises africanos.
Como es una enfermedad crónica el organismo se adapta a la pérdida sanguínea, tiene exacerbaciones llamadas crisis de secuestro, entre otras.

Contestar al poste del usuario, correccion del contenido de la garantia de EsQnA.com no.


preguntas y respuestas agregadas...