En cuanto tiempo te das cuenta si te han contagiado el SIDA?

Si has tenido relaciones sin proteccion, cuanto tiempo debe pasar para que un examen te diga si estas contagiado o no..es inmediata o hay que repetirlo varias veces?

Respuestas:

Hola Candy y al personal.
Yo si tuviese alguna duda, me haría los ánalisis lo antes posible el periodo ventana - ya te os lo comentará él médico de turno.
Ante la duda.

HACERSE LA PRUEBA.

Salud i Força
inmediato
Necesitas dar un tiempo de ventana o de espera de un mes, y el resultado sera verdadero, hoy hay varios test que te dan resultados en 45 minutos de saliva o el de sangre que tarda un poco mas.
si, debes repetirlo durante 6 meses para estar 100% segura. ve a conasida, ahi te orientan hacerca de todo eso
puedes tener un priodo de hasta 6 meses en que no sale en las pruebas,

pero a veces suele aparecer de inmediato..

suerte
te das cuenta a los 90 días, hay que hacerse un examen para eso, pero hay que esperar ese período. Consúltalo con tu bioquímico de confianza.
si tuviste relación sin preservativo de inmediato una prueba, el se puede detectar a los tres meses o podes ser portadora y no te das cuenta ve a un medico urgente
linda puede ser despues de 6 meses de la relacion, he incluso pueden pasar 10 años en manifestarse la enfermedad
puedes esperar 6 meses y hacerte la prueba de elisa y ahi se vera si eres cero positiva o cero negativa pero no garantiza que no tengas vih.
te recomiendo que te la hagas cada año para monitorearte.
Estimado/a Candy74:

El tiempo que debes esperar para conocer si sos HIV positivo o no depende del método utilizado. Hoy en día se prefiere el test de ELISA, el cual se basa en la detección de anticuerpos contra el HIV en tu sangre. ¿Qué son los anticuerpos? Los anticuerpos son proteínas que producen tu sistema inmune (defensas) ante la presencia de sustancias extrañas o agentes infecciosos (en este caso sería el HIV). El problema es que para que el test de ELISA los detecte en tu sangre, se recomienda esperar por lo menos 3 meses después de la conducta de riesgo. ¿Por qué tenés que esperar 3 meses? Porque existe lo que se llama "Período Ventana", en el cual puede ser que estés infectado con el HIV, pero aún tu cuerpo no produzca anticuerpos que el test pueda detectar. ¿Se entiende?

Supongamos que te hacés el test de ELISA luego de 3 meses:

SI el resultado es POSITIVO: Se debe repetir el test por duplicado. Si aún así sigue dando positivo (o una de las dos muestras es positiva), se debe confirmar el resultado con otro test denominado Western-Blot. Si éste es positivo, se considera a la persona portador del HIV, si es negativo se considera que el resultado del ELISA fue un falso positivo, por lo cual la persona NO es portadora de HIV. En caso de que el Western Blot de como resultado "indeterminado", se repite a los 60-90 días.

Si el resultado es NO REACTIVO: Se debe repetir el test luego de pasado 6 meses de la conducta de riesgo, ya que hay un pequeño grupo de personas en la cual tardan en aparecer los anticuerpos. Si nuevamente el resultado es no reactivo, se considera que la persona no está infectada con el HIV. Si es positivo, la conducta es la misma que escribí arriba.

Seguramente te estarás preguntando ¿Por qué tantos pasos? ¿Por qué no pedir directamente el Western Blot? Lo que sucede es que el test de ELISA es más sensible y económico para detectar anticuerpos, pero puede dar falsos positivos (muy rara vez). Es por eso que para confirmar se recurre al Western Blot, que es menos sensible que el ELISA, pero más específico. ¿Se entiende?
Existe también otro test (aprobado por la FDA en marzo del 2004) llamado Oraquick, el cual se frota sobre la encía y el resultado se informa a los 20 minutos. Pero desconozco si está disponible en la Argentina. Además no está aprobado para uso doméstico (no es como el Evatest jeje).
Antes de terminar, si estás muy ansioso y no te gusta la idea de esperar 3 meses, podés hacerte otro test que se llama PCR (reacción en cadena de la polimerasa), el cual lo podés hacer a partir de más o menos 2 semanas después de la conducta de riesgo y con un resultado confiable sin necesidad de repetirlo. Y seguramente te preguntarás ¿Por qué no se hace el PCR en vez del ELISA? La respuesta es sencilla. Un test de ELISA cuesta aproximadamente en la Argentina $15 - $30. En cambio un PCR anda alrededor de los $180 - $250. Como verás el ELISA es más costo-efectiva.

Bueno, espero no haberte mareado/a con la información y que haya aclarado tus dudas. Recuerda dos cosas:

1- Cuidate, usá preservativos en tus relaciones sexuales de cualquier tipo.
2- Ser HIV + no es lo mismo que tener SIDA. El SIDA es una etapa tardía de la infección.

Te mando un cálido abrazo.
generalmente para que estes seguro , se detecta a los seis meses despues de la relacion sexual , los examenes hechos antes no son reales .
bye
Tengo entendido que recién puede mostrarlo un examens pasados los 6 meses. Igualmente no estoy segura.
Suerte!
Debes esperar al menos 3 meses para hacerte el examen de deteccion de VIH, en caso de que resulte positiva (esperemos que no) es mejor confiramarlo con otra prueba.
luego,
luego

de inmediato
hola,te lo contagias en el momento,luego el tiempo de encubacion de la enfermedad es de 2 semanas,pero no es inmediato el resultado si te haces un analisis,antes de que salga en los estudios ya tienes los sintomas,que son despues de las dos semanas,que es mucha fiebre,fatiga,cansancio,como si tuvieses una fuerte gripe,luego aparecen las manchas por todo el cuerpo y la perdida de peso,pero eso ocurre ya mucho tiempo avanzada la enfermedad.salu2.
el vih tiene la capacidad de mutar, para confirmar su presencia es necesario hacer una prueba y luego confirmarla nuevamente. solo un infectologo puede pedir pruebas especificas porque hay de varios niveles algunas muy precisas
La prueba suele ser inmediata si vas de urgencias, y en cualquier ambulatorio o laboratorio privado supongo que es cuestión de semana, semana y media.
Consiste en un primer análisis llamado Elisa, si sale negativo te olvidas y si sale positivo proceden a un segundo llamado Western-Blot.
En fin, si te lo haces espero que salga negativo.
En caso contrario tampoco hay que ser tan alarmista ya que hoy en día con la correspondiente medicación (antiretrovirales), el sida es una enfermedad crónica. Para la tranquilidad de algunos el ser diabético casi podría ser peor en algunos casos, sin ánimos de ofender.
Un besazo

P.D.: Al estudiante de medicina le informo de que hoy en día no es necesario esperar 3 meses para saber si estas infectado con el VIH. Mi pareja también es médico
De la primera vez te puedes contagiar por si no lo sabias por lo menos 2 a 6 meses ya sabes si tienes el virus lo único que tienes que hacer es protegerte.
suerte

Contestar al poste del usuario, correccion del contenido de la garantia de EsQnA.com no.


preguntas y respuestas agregadas...